"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

sábado, 12 de mayo de 2012

Vivan los estudiantes que luchan por el boleto de colectivo gratuito en Pergamino

Con este título “Vivan los estudiantes que luchan por el boleto de colectivo gratuito en Pergamino”, daré inicio a una serie de post escritos por la agrupación docente Frente Índigo Pergamino. 

Mi intención es dar a conocer un proceso de lucha histórico, que me involucra como pergaminense y como docente.

PERGAMINO TIENE EL BOLETO DE COLECTIVO MÁS CARO DEL PAÍS
Con una tarifa exorbitante de $3,00 Pergamino ostenta el puesto número uno en tener el boleto de colectivos más caro del país.  Este valor que se aprobara en la Primera Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, realizada el 1 de marzo del año en curso aprobó por unanimidad el nuevo tarifario del Transporte Urbano de Pasajeros. La Ordenanza 7451/11 también fue promulgada.  Haciéndose efectivo el aumento el pasado jueves 12 de abril.

Ante este nuevo atropello al bolsillo de la clase trabajadora de la ciudad diferentes fuerzas vivas comenzaron a manifestar su oposición, pero fueron los Centros de Estudiantes nucleados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Pergamino quienes se lanzaron de lleno a dar pelea y manifestar su descontento manifestándose ya no contra el aumento, sino reclamando que el boleto sea gratuito para todos los estudiantes y docentes.

“Boleto educativo es más que ir gratis es ir más alto”, dice un slogan del gobierno de Córdoba, que este año implementó el boleto educativo gratuito para estudiantes y docentes.   A mucha distancia de aquel slogan se encuentra la ciudad de Pergamino y el servicio de transporte público que ofrece la empresa La Nueva Perla sometiéndonos a una tarifa de $3,00 sin contar el deficiente servicio, falta de coches aptos para el transporte de discapacitados y el hacinamiento que sufren los estudiantes primarios y secundarios junto al público en general en los horarios de entrada y salida de sus respectivos colegios.

Cuando la Coordinadora nos invitó a sumarnos a la pelea que ellos iniciaron, como trabajadores de la educación, como sus docentes, no dudamos en sumarnos y aunar  esfuerzos para lograr la gratuidad del boleto. 
Junto a nuestros estudiantes, reclamamos al municipio, al Estado provincial, que imiten la medida tomada en Córdoba, puesto que tomando en cuenta que la educación secundaria es obligatoria como antiguamente la primaria, es fundamental y necesario facilitar el acceso a la educación por todos los medios, donde el transporte es fundamental para tal fin.

Sólo para darnos una idea de por qué Pergamino ostenta el boleto más caro del país valen estos datos: $2,50 Mar del Plata (T.U.); $2,40 BAHIA BLANCA; $2,25 Bariloche; $2,00 San Juan; $2,00 S. M. de Tucumán (T.U.); $2,00 Viedma (T.U.); $1,90 Santa Fe; $1,90 Santa Rosa (T.U.); $1,80 Neuquén; $1,50 Cutral Có; $1,40 Mendoza; $1,10 Buenos Aires; $1,10 La Plata.
Desde la agrupación de docentes Frente Índigo Pergamino, es que reclamamos la creación del BOLETO GRATUITO PARA DOCENTES, ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL porque entendemos que de aplicarse este boleto no son los estudiantes y docentes los más beneficiados, sino las familias trabajadoras que ven menguar su salario pagando el boleto de sus hijos para hacer efectivo su derecho a estudiar.
Reclamamos la apertura de los libros de la empresa Nueva Perla, para que sea la población de Pergamino quien evalúe si es correcto, contar con un servicio de $3,00
Pedimos la inmediata mejora del servicio: unidades que posibiliten el transporte de discapacitados y personas con dificultades físicas; mayor número de coches en los horarios de entrada y salida de los colegios para evitar el riesgo que implica llevar parados y hacinados a niños y jóvenes. 
Invitamos a todas fuerzas vivas de la ciudad a acompañar a los estudiantes el próximo viernes 20 de abril a las 19Hs. en la plaza Merced, para entregar las miles de firmas con las que la ciudadanía de Pergamino a adherido al reclamo de estudiantes y docentes por la gratuidad del boleto.

FRENTE INDIGO PERGAMINO
(Agrupación docente)
18/4/12

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...